Tours & Expeditions

PROGRAMAS

City Tour Andamarca Un recorrido de medio día que le permitirá descubrir y conocer el fantástico legado histórico, cultural, y paisajístico de esta ciudad, donde encontrará entre otros:

La Casa museo infográfico Rukanas. Ubicada en el Jr. Alfonso Ugarte s/n, frente al Hostal Andenes, es propiedad de ADETURC, alberga los restos arqueológicos encontrados en sitios de Kaniche, Ninakiru, Parqacha, y Pataymiri como momias, materiales de tejido, conapas ceremoniales, ceramicas, armas de guerra, entre otros.


El Mirador de andenes. En el lugar llamado Ayaurqu, está ubicado al Este de la ciudad de Andamarca, es el lugar perfecto para observar la mayor cantidad de andenerías a lo largo de la quebrada del rio Yanamayu como las andenerías de Chimpa, una escalera al cielo, las andenerías de Huaylla, Ayahuayqu, Antalla, Ayruycha, que se encuentran en plena actividad.


El sitio arqueológico de Kaniche. Antiguo pueblo Chanka, perfeccionado por cultura Wari, llamado Antamarka, esta ubicado al norte de la cuidad de Andamarca, mas de 1000 años de existencia, es el lugar donde la nación Rukanas se desarrollo, consta de un sistema de terrazas, plataformas, recintos, torreones, escaleras, toda construida en piedra. Se dice que fue el lugar de ejecución de Inca Huáscar por órdenes de su hermano Atahualpa.


Caminata Camino del Inca. Es el camino secundario del Qapaq Ñan, (Camino del Inca) que enlaza al camino real que pasa por Aucará y Osqonta con el pueblo de Antamayka, y sale al camino real que pasa por Quilkata Pampa vía Anyanaysu. Este camino se ha escogido para caminata que inicia desde el pueblo de Andamarca, visita las Andenerías de Qantuqcha, el Acueducto de Puquioqta, las construcciones de tambos de Ninakiru, hasta la laguna de Yarpu, luego con dirección a Angas Qucha, y da la vuelta por el mirador de andenes de Sinqasinqa, y Iscu Takana.


Petroglifos de Sinqasinqa. Es un laberinto esculpido en una roca gigante, de acuerdo a los informes de los arqueólogos visitantes, pertenecerían al periodo Neolitico (10.000 – 3.000 a.c.). los hombres Wari, han construido las andenerías encima del petroglifos, significa que mucho más antes del periodo intermedio temprano habría existido otras culturas en esta zona sur andina, que para descubrir e interpretar todos los dibujos tallados, habría que destruir unos tres andenes agrícolas, un misterio para los estudiosos de la especialidad.


Andenerías de Pata Wayta, Chulluca, Cuyu, Millupampa Andamarca. A cada paso se encuentrán comuneros realizando su actividad cotidiana en las andenerías como la elaboración de queso carrete, la siembra, aporque de maíz, o cosecha de productos agrícolas dependiendo de época del año.